Antonio Machado es autor de versos bellos y de lenguaje transparente. Su obra es un ejemplo de calidad humana y literaria, de amor a su pueblo y de fidelidad a sus principios.
Nació en Sevilla el 26 de julio de 1875. Sus padres eran D. Antonio Machado Álvarez, un conocido folclorista y D.ª Cipriana Ruiz. A los 8 años se traslada a Madrid con su familia.
En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad.
Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo, 18 años más joven que él. Trágicamente Leonor murió de una enfermedad en 1912, dejando a Antonio sumido en la tristeza.
En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931.
Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió junto con su madre al pueblo francés de Colliure, donde murió su propia madre al día siguiente.
Proverbio XXIX, Antonio Machado |
No hay comentarios:
Publicar un comentario